Home / observatorios / Observatorio del campo de la comunicación y el desarrollo de las profesiones

Observatorio del campo de la comunicación y el desarrollo de las profesiones

Comunicadores y comunicadoras en contexto. Observatorio del campo de la comunicación y el desarrollo de las profesiones.

El Observatorio del campo de la comunicación y el desarrollo de las profesiones pretende indagar acerca de la inserción profesional de las y los graduadas/os, sus saberes y prácticas desplegadas, las identidades laborales construidas. Busca revisar colectivamente la relación universidad/campo profesional de la comunicación; reflexionar acerca de la formación universitaria para el ejercicio de las profesiones e incidir críticamente en la configuración del mundo profesional, sus demandas, sus reglas. En general construir una agenda que permita problematizar los aspectos fundamentales en el campo de la comunicación.

Estrategia metodológica

A través de una estrategia cuanti y cualitativa, que combina tanto la realización de encuestas como de focus groups con graduados, se aspira a conocer las características y desafíos de la nueva realidad laboral.

Encuesta a graduados/as

La encuesta a graduados/as de la Carrera de Ciencias de la Comunicación se encuentra estructurada en base a distintos bloques. El primer bloque está integrado por preguntas correspondientes a información socio demográfica básica. A partir de este bloque, el egresado encuentra tres escenarios posibles de acuerdo a su situación actual. i) El egresado trabaja actualmente. Las preguntas recogen información de la situación laboral, lo que permite por un lado conocer cómo es el mundo laboral y por otro, las condiciones de trabajo. ii) El egresado no trabaja y busca trabajo. Los interrogantes apuntan a indagar sobre las principales dificultades para encontrar trabajo en el campo de la comunicación. iii) El egresado no trabaja y no busca trabajo. Con estas preguntas se busca conocer los motivos por lo cual no trabaja ni busca trabajo. Asimismo se incluyen interrogantes mediante los cuales se busca que los/as egresados/as ponderen la formación recibida en la Carrera, informen si realizan o realizaron cursos de actualización o formación y si están afiliados o pertenecen a asociaciones de profesionales.

Acceder a encuesta

Trayectorias profesionales de los/as comunicadores/as

Se trata de conocer la inserción laboral a partir la construcción de las trayectorias profesionales. El abordaje de la perspectiva de la trayectoria es relevante para entender los nuevos itinerarios del mundo del trabajo que surgieron con las transformaciones dadas en el campo de la comunicación desde la perspectiva de los/as egresados/as.

Entrevistas en profundidad

Se realizaran en base a muestreo intencional con el objetivo de captar el sentido atribuido por los entrevistados/as a la formación recibida, las expectativas profesionales y preocupaciones acerca del campo de la comunicación.