Home / Quienes somos

DERCOM-UBA
OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS: GESTIÓN, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y DESARROLLOS PROFESIONALES

DERCOM-UBA es un Observatorio cuya finalidad es promover, coordinar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito del derecho a la comunicación, las políticas de comunicación, el acceso a la información pública y las experiencias profesionales en comunicación, comprendiendo sus nuevos desarrollos, sus condiciones labores y las prácticas emergentes en la materia. Se ocupa también del monitoreo y análisis acerca de las decisiones políticas sobre el sector infocomunicacional y sus consecuencias en la sociedad.

El Observatorio (creado por Res. CD FSOC 3022/2016) tiene autonomía en el aspecto científico, conforme a lo establecido en Reglamento de Institutos, Centros y Observatorios (Res. CD 1560/2015). Se enmarca en las políticas generales de investigación de la Universidad de Buenos Aires y en las específicas de la Facultad de Ciencias Sociales y funciona en un marco de respeto a la pluralidad de enfoques teóricos, ideológicos, académicos y metodológicos.

DERCOM-UBA articula el trabajo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de referentes de otras universidades de América Latina, entre quienes se encuentran Gabriel Kaplún (Facultad de Información y Comunicación Universidad de la República Uruguay) Omar Rincón (Centro de Estudios en Periodismo – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de Los Andes, Colombia). Participa también del Observatorio Beatriz Solis Leree (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano – SPR. Defensora de las Audiencias – OID).